¿Por qué se dan las auroras?
La actividad solar lanza partículas al espacio, además emite grandes cantidades de rayos X, rayos ultravioletas y radiación visible. Con la llegada de los rayos X y ultravioletas a la Tierra incrementa la ionización el las capas más altas de nuestra atmósfera.
El Sol emite, continuamente un flujo de partículas cargadas, electrones y protones, al que se llama plasma. Las partículas de plasma, son guiadas por el campo magnético del Sol. De esta manera se forma lo que se conoce como viento solar, que viaja a través del espacio a unos 400Km/s por lo que tarda en llegar a la Tierra aproximadamente 4 o 5 días.
Pero la Tierra también tiene un campo magnético y este campo es más intenso donde las líneas de campo están más juntas, esto es, en los polos magnéticos que coinciden casi con los geográficos.
La ionosfera terrestre actúa como medio conductor para las partículas cargadas que llegan con el viento solar, y es en ella en donde se produce la aurora, entre 90 y 110 km de altura. Los electrones y protones procedentes del viento solar son guiados por el campo magnético terrestre y penetran en la atmosfera cerca de los polos.
En este caso, la velocidad de las partículas cargadas, v, forma un ángulo diferente de 90º con el campo magnético terrestre, B, por lo que se ha de considerar una componente de dicha velocidad perpendicular al campo y otra paralela a él. La trayectoria resultante es helicoidal (composición de una trayectoria circular y un avance lineal). Un helicoide que siguen las partículas rodeando las líneas del campo magnético terrestre.
Estas partículas colisionan con moléculas y átomos que se encuentran, parte de la energía del choque excita a estos átomos y moléculas a niveles de energía tan altos que cuando se desexcitan liberan energía de forma luminosa.
Puesto que los principales elementos que se encuentran en la atmosfera son oxígeno y nitrógeno, la emisión de luz corresponde al espectro del oxígeno en su color verdoso (5.577 Å) y al del nitrógeno en su color violeta (3.914 Å). Además puesto que el viento solar varía en periodos de aproximadamente 11 años, las formas, frecuencias e intensidades de las auroras también cambiaran en este periodo.
Video explicativo (ingles):
Videos con imágenes:
Bibliografía:
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-40/Las_auroras.html
http://intercentres.edu.gva.es/iesleonardodavinci/Fisica/Electromagnetismo/Electromagnetismo03.htm
http://www.zonagratuita.com/servicios/noticias/2005/marzo/102.htm
http://www.wikipedia.com